91 637 01 51 - 647 532 480 - 670 520 191

La parada de pensamiento es una técnica de Psicoterapia que se utiliza para aquellos pensamientos que son automáticos, repetitivos y que generan malestar, agobio, obsesión, ansiedad o depresión

 Hay cosas que interrumpen nuestro pensamiento, el timbre de la puerta, un ruido intenso, el sonido del teléfono, un frenazo de un coche…, es decir, casi toda estimulación externa más o menos intensa puede producir una interrupción de nuestro pensamiento.

 Esta técnica se basa en esa premisa y trata de encontrar la manera de que nosotros podamos auto producirnos el mismo efecto en nuestros pensamientos que el producido por un estimulo externo. Para ello nos ayudaremos, al principio, de algún estímulo externo que podamos controlar, Ej: una palmada, un pellizco o incluso un gomazo en nuestra muñeca…, al que intentaremos asociar una palabra para conseguir que la sola palabra cause el mismo efecto que el estímulo. Es decir uniremos repetidas veces la palabra a un estímulo fuerte.

Cómo lo hacemos:

1)     Elegir una palabra que indique acción de parar algo: basta, para, stop, ya…….

 2)     Elegir un estimulo externo que podamos utilizar fácilmente: un pellizco, un gomazo, una palmada……

3)     Cuando tengamos un pensamiento que queremos interrumpir, nos DECIMOS EN VOZ ALTA la palabra elegida e inmediatamente utilizamos el estimulo externo. Es importante que SIEMPRE sea la MISMA PALABRA y el MISMO ESTIMULO. Esta fase hay que practicarla un numero elevado de veces para que se asocie la palabra y el estimulo

 4)     Cuando aparezcan los pensamientos que queremos interrumpir, PENSAMOS EN LA PALABRA elegida y utilizamos el estimulo externo elegido. También es necesario hacer muchos ensayos de esta fase para garantizar que el pensamiento de la palabra se va a asociar fuertemente al estimulo externo.

 5)     El SIMPLE HECHO DE PENSAR en la palabra interrumpe los pensamientos inadecuados

 6)     Comenzar seguidamente una tarea u actividad que necesite cierta concentracióny nos distraiga de los pensamientos (-), a esta tarea se le llama TAREA DISTRACTORA: contar hacia atrás…….

 ¡¡¡¡ Recuerda la practica diaria de esta técnica es la única manera de que funcione !!!!!

               –   ¿Os resulta interesante? ¿Nos contáis si os resulta útil?