Centro GATCA

Especialistas en trastornos alimentarios, trastornos infanto-juveniles y trastornos en adultos.

Nutrición

Nutrición y Alimentación saludable

ANNNEl abordaje nutricional de los Trastornos de Conducta Alimentaria es un tratamiento individualizado acorde a las necesidades y características de cada paciente, tras la elaboración de una historia dietética extensa y una valoración antropométrica.

La labor del dietista-nutricionista en estas enfermedades es tanto terapéutica como educativa. Por un lado, es necesario corregir, mediante pautas de alimentación, todas las alteraciones nutricionales y complicaciones físicas derivadas de una malnutrición o un peso corporal elevado, así como conseguir poco a poco la normalización del índice de masa corporal (relación peso/talla).

Por otro lado, es importante educar en nutrición al paciente y su entorno cercano para que se instauren hábitos alimentarios saludables y patrones de ingestas adecuados. La educación nutricional juega un papel fundamental ya que contribuye a que el paciente modifique sus actitudes y rutinas en torno a la alimentación, desmonte mitos, derribe miedos…

El tratamiento varía según nos encontremos ante casos de tipo más restrictivo o cuadros más de descontrol. En los cuadros restrictivos, como puede ser la Anorexia Nerviosa, se prioriza en primer lugar la recuperación ponderal para salir de la posible situación de riesgo y la corrección de las alteraciones nutricionales que una malnutrición conlleva (anemia, osteoporosis…). En los casos de descontrol, como pueden ser la Bulimia Nerviosa o el Trastorno por Atracón, se prioriza la organización de las ingestas alimentarias y sus horarios para reducir las conductas sintomáticas, al igual que en la Obesidad, en la que se implementa una rutina de actividad física adecuada.

En estos casos, mediante educación nutricional y desmontando muchos mitos acerca de la alimentación, se persigue el objetivo de crear unos hábitos alimentarios saludables, tanto de alimentación como de actividad física, que se mantengan tras la recuperación para poder mantener un peso saludable y prevenir posibles recaídas.

Actividad Física

El ejercicio físico es otro pilar fundamental para generar un buen equilibrio entre mente-cuerpo. En algunos trastornos como  la Depresión, la Ansiedad, y sobre todo los Trastornos Alimentarios, trabajamos con los pacientes el implementar la actividad física estructurada, planteándolo como objetivo terapéutico. 

Colaboramos con un centro «PilatesmaniaStudio» en Las Rozas, en el que cuentan con clases personalizadas, y entrenamientos dirigidos que facilitan estos objetivos

¿Tienes algún trastorno alimenticio y no sabes cómo solucionarlo?

En GATCA estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos y encontraremos la mejor solución.

Suscríbete

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo información sobre psicología.

    He leído y acepto el Aviso legal y la política de privacidad.