Centro GATCA

Especialistas en trastornos alimentarios, trastornos infanto-juveniles y trastornos en adultos.

Trastornos de personalidad

Señalamos a continuación los trastornos más comunes, y que tratamos con experiencia y profesionalidad.

Trastorno de personalidad límite

Son personas muy inestables, impulsivas, imprudentes, con un estado de ánimo variable, que se sienten confusas con su identidad y una valoración de sí mismo alterada. La base del problema es la dificultad de regular las emociones, la inseguridad, la mala autoimagen, y descuido de uno mismo. Establecen relaciones muy inestables, porque siempre están insatisfechos, y su trato relacional es muy complicado (de amor-odio).

Suelen aparecer conductas autolesivas (cortes, mutilaciones), incluso amenazas de suicidio. Dificultad de concentración y capacidad de manipulación, culpando a los demás de sus problemas.

Este trastorno se presenta en los cuadros de Bulimia nerviosa, Depresión, y Adicciones entre otros.

¿Cómo lo tratamos?

El abordaje que muestra mayor eficacia es la Terapia Dialéctico Conductual (TDC)  es un tratamiento cognitivo-conductual de última generación centrado en el aprendizaje de habilidades psicosociales. Está fundamentado en tres conceptos: el cambio de la conducta que mantiene el problema, el debate dialéctico para aprender habilidades cognitivas y rebatir los extremos de las emociones; y la práctica de mindfulness, cuyo objetivo es el autoconocimiento y la autoaceptación, centrando la atención plena.

Se trata de aprender a regular las emociones que se han ido alterando en una historia de aprendizaje, formando un rasgo de personalidad, y que llegan a generar desesperanza, ansiedad, y grandes dificultades en las relaciones interpersonales.

Trastorno de personalidad dependiente

Los pacientes adoptan un rol pasivo y de sumisión en las relaciones interpersonales, con el fin de mantener su afecto y aprobación. Personas sin confianza en sí mismas, ni autonomía a la hora de tomar decisiones y solucionar problemas. Carencia de habilidades sociales y de Asertividad.

Este trastorno se presenta en los cuadros de Anorexia nerviosa, Trastornos emocionales.

¿Tienes algún trastorno alimenticio y no sabes cómo solucionarlo?

En GATCA estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos y encontraremos la mejor solución.

Suscríbete

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo información sobre psicología.

He leído y acepto el Aviso legal