Terapia Trastornos infanto-juvenil en Majadahonda
La psicología infantil estudia el comportamiento del niño desde su nacimiento hasta su adolescencia. La psicología infantil estudia los factores biológicos y sociales que pueden afectar al desarrollo del niño. La adolescencia se inicia en la pubertad y marca la transformación del niño en adulto.
En psicología infantil se ha detectado que un comportamiento fácil de corregir a una determinada edad, si no se identifica a tiempo, puede convertirse en un trastorno más grave en edad adulta.
La psicología infanto-juvenil intenta conseguir un adecuado desarrollo psicológico del niño o adolescente ayudándole a superar problemas que se pueden presentar en las diferentes etapas evolutivas.
Áreas de psicología infantil
- Problemas de conducta.
- Déficit de atención (TDA).
- Ansiedad y depresión.
- Problemas en la retención de heces y orina.
- Trastornos del sueño.
Áreas de psicología adolescente
- Ansiedad y depresión.
- Dificultades en relaciones interpersonales.
- Acoso escolar, Bullying, y Cyberbullying.
- Adicciones y Tecnoadicciones.
- Dificultades académicas.
- Educación sexual y problemas de identidad.
Conoce más detalles del Acoso escolar (Bullying), TDA y otras patologías en niños y adolescentes.
Detallamos los trastornos en niños y adolescentes. Uno de los más conocidos en la actualidad es el acoso escolar o Bullying. Está surgiendo una alarma importante en la comunidad educativa y en las familias, y todavía no se llevan a cabo procedimiento, ni protocolos al respecto. El bullying o cyberbullyin se puede producir en cualquier centro escolar, sin exclusión. . Le dedicamos un apartado para conocer sus características.
Detallamos otros trastornos infanto-juveniles para los cuales también ofrecemos ayuda y tratamiento
“Si ve a su hijo reflejado en alguno de estas problemáticas, no dude en consultar.”
— Equipo GATCA
Trastorno de déficit de atención
1. Déficit de atención
Se cometen errores por descuido. Dificultad en mantener la atención en una actividad concreta. Cuesta escuchar, organizarse, pérdida de objetos.
2. Hiperactividad
Moverse o hablar en exceso. Dificultad para jugar, estar sentado, correr o saltar en situaciones inapropiadas. Impulsividad. Responder de manera precipitada interrumpiendo conversaciones.
3. Problemas de conducta
- Problemas de oposicionismo y adhesión a las normas
Enfado o pataletas. Discusión con adultos. Desafío o rehuso a cumplir obligaciones. Molestar deliberadamente a otras personas. Acusar a otros de sus errores. Fácilmente molestado por otros.
4. Ansiedad y depresión
- Ansiedad
Malestar debido a una separación del hogar o de los padres. Dificultades en dormir, quejas sobre dolores físicos. Dificultad en dejar los niños en casa con adultos distintos a la familia.
- Tics
Vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos y recurrentes que aparecen varias veces al día.
- Problemas relacionales
Dificultad en ser sociable reaccionando de manera inadecuada o evitando ser sociable. También excesiva familiaridad con extraños.
5. Problemas de alimentación
Dificultad persistente en comer adecuadamente. Pérdidas de peso o dificultad en aumentarlo.
6. Problemas de retención de heces y orina
7. Trastornos del sueño
Dificultad en iniciar o mantener el sueño. Dormir más horas de lo normal o necesidad de dormir durante el día y/o aparición de pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo.
1. Ansiedad y depresión
- Ansiedad y estrés
Inseguridad. Perfeccionismo. Necesidad de aprobación de los demás. Miedos. Fobias. Crisis de ansiedad.
- Depresión
Cambios en sueño. Baja concentración y autoestima. Apatía. Aislamiento. Tristeza. Falta de interés. Ideas sobre muerte y suicidio.
- Agresividad y ataques de ira
- Obsesiones y manías
Excesiva limpieza y pulcritud en el orden, lavados prolongados, temor a contaminaciones.
2. Dificultades de relación
Timidez. Fobia social. Conflictos con iguales. Aislamiento/abandono situaciones sociales.
3. Trastorno de la conducta alimentaria
Anorexia. Bulimia. Obesidad.
4. Bullying o Acoso Escolar
Bullying o acoso escolar es un maltrato entre iguales, especialmente en el entorno escolar, los niños no lo cuentan ni a padres ni profesores, debido al miedo y la vergüenza que el acosador provoca en el niño/a acosado. El bullying genera entre otros síntomas: menos concentración, parecer más distraído y descuidado, problemas de sueño, bajo rendimiento escolar, miedos nocturnos, tics. Dolores de cabeza y disminución del apetito son otros síntomas del acoso escolar. Ampliamos contenido pinchando de esta problemática.
5. Adicciones y tecnoadicciones
Abuso de alcohol y otras drogas, o sustancias tóxicas.
Síntomas como aislamiento, depresión, cansancio y descuido en aseo personal, hostilidad, no se coopera en casa, incumplimiento de horarios, no se habla de los nuevos amigos, a dónde se va o qué se hace. Bajo rendimiento escolar. Cambios en comidas y sueño. Peor relación familiar. Desaparición de dinero o cosas de valor de la casa.
Los adolescentes españoles entre 14 y 17 años, se encuentran a la cabeza de Europa en riesgo de desarrollar más conductas adictivas a internet. Los síntomas son: sedeo intenso de repetir esa conducta, deterioro de las relaciones sociales, familiares (mayor agresividad), en rendimiento escolar o laboral; estado emocional desagradable cuando la actividad se ve interrumpida, y problemas de sueño y la conducta pasiva.
6. Dificultades académicas
Ansiedad ante exámenes. Bajo rendimiento. Problemas de concentración y atención. Abandono estudios.
7. Educación sexual y problemas de identidad
¿Tienes algún trastorno alimenticio y no sabes cómo solucionarlo?
En GATCA estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos y encontraremos la mejor solución.
Suscríbete
Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo información sobre psicología.