Centro GATCA

Especialistas en trastornos alimentarios, trastornos infanto-juveniles y trastornos en adultos.

Depresión

¿Qué es la depresión?

La tristeza, el cansancio extremo y la apatía son los síntomas predominantes. Hay un sentimiento general de desesperanza, y desinterés por el presente y una visión negativa de uno mismo, del mundo, y del futuro. Otros síntomas que están presentes en la depresión son el abatimiento general, frecuentes cambios de humor, irritabilidad, desinterés en las relaciones de pareja, y alteraciones emocionales.

Se experimentan cambios en actividades físicas básicas: alimentación, sueño, relaciones sexuales.

Otros síntomas son la tendencia a evitar a los demás por miedo al rechazo. Deseo de escapar de problemas y de la vida, de quitarse de en medio, que provocan pensamientos de suicidio por no valorar ni la vida.

También muestran dificultad en controlar emociones como la ira, y suelen tener sentimiento extremo de culpabilidad.

¿Cómo tratamos la depresión?

Las técnicas que demuestran evidencias clínicas y científicas son las que están dentro del modelo terapéutico Cognitivo-Conductual, como el Programa de actividades agradables, técnica de solución de problemas, reestructuración cognitive, entre otras…

La Terapia Racional Emotiva, que añade el esquema Situación-Pensamientos-Emociones-Conducta, hacienda un análisis de cómo funcionamos, y encontrando la manera de generar cambios en nuestra visión (interpretación) de las cosas que nos pasan, hacia un planteamiento más positivo.

MINDFULNESS.

¿Tienes algún trastorno alimenticio y no sabes cómo solucionarlo?

En GATCA estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos y encontraremos la mejor solución.

Suscríbete

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo información sobre psicología.

He leído y acepto el Aviso legal