Centro GATCA

Especialistas en trastornos alimentarios, trastornos infanto-juveniles y trastornos en adultos.

Trastornos de ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad destaca por la intensidad en la que aparecen de forma repentina y limitada en el tiempo el miedo intenso, terror o aprensión. En nuestra sociedad, un estrés constante ha ayudado a incrementar la ansiedad.

Sus síntomas son palpitaciones, sudoración, temblores, falta de aire o ahogo, sensación de atragantarse, malestar torácico, náuseas y molestias abdominales, mareo, “estar fuera de uno mismo”, miedo a perder el control o a morir. También son síntomas los rituales de orden y/o limpieza acompañados de obsesiones (TOC), fobias, y nerviosismo generalizado.

La crisis de ansiedad alcanza su máxima expresión rápidamente en unos diez minutos. Se acompaña de sensación de peligro, muerte inminente o necesidad urgente de escapar.

Las fobias son respuestas de pánico (miedo extremo irracional) ante situaciones concretas, en las que la persona necesita evitar o escapar de esa situación, y genera un gran malestar y limitaciones en la vida cotidiana.

Las fobias más comunes son el miedo intenso a:

  • Los espacios abiertos o multitudes (Agorafobia)
  • Sangre, inyecciones
  • Animales (perros, arañas)
  • Espacios cerrados (ascensores)
  • Volar en avión
  • Lugares altos

¿Cómo tratamos los trastornos de ansiedad?

Existen terapias eficaces para los trastornos de ansiedad, con información y tratamiento pueden superarse.

  • Terapia Cognitivo focal. Son los pensamientos (la interpretación que hacemos de la situación) lo que nos genera el miedo, y la conducta de escape o evitación. Se trabaja a tres niveles: los pensamientos, las emociones, y la conducta.
  • REALIDAD VIRTUAL. Hoy en día tiene multitud de usos y en el campo de la psicología ha cobrado también especial importancia. Numerosos estudios y el uso cada vez más extendido nos advierte de los buenos resultados que proporciona en nuestros pacientes. Es la técnica más novedosa para tratar las fobias.Tras un trabajo previo y una vez adquiridas las herramientas para controlar la ansiedad, pasarás al siguiente y último paso: enfrentarte a aquello que temes. La Realidad Virtual permite exponerte a ello en un lugar seguro y con ayuda de tu psicólogo, el cual controlará en todo momento la situación y adaptará qué ves y a qué te expones según tus necesidades. Así podrás poner en práctica todas las herramientas aprendidas y vencer tu miedo desde un lugar seguro y acompañado por un profesional.Por ello la realidad virtual se utiliza para superar todo tipo de fobias y miedos. Miedo a hablar en público, a conducir, a espacios cerrados, a las alturas o a la oscuridad son algunos ejemplos donde la Realidad Virtual da mejores resultados.
  • EMDR. La Desensibilidad y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares es un abordaje psicoterapéutico que trata las dificultades emocionales causadas por experiencias que, por diferentes motivos, fueron difíciles en la vida de la persona, lo que produce fobias, ataques de pánico, ansiedad o simplemente conductas evitativas en el presente. Desde el miedo a conducir a la evitación de los conflictos puede tener su huella en el pasado y el EMDR es una de las herramientas con mejores resultados para superarlo. La técnica se basa en revivir esos momentos que el cerebro percibió como negativos para darles forma y que dejen de causar dolor, miedo o ansiedad en el presente. Por ello esta técnica se utiliza para tratar fobias, ataques de pánico, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y duelos no superados, entre otros.
  • MINDFULNESS. El Mindfulness implica centrarse en el momento presente de una manera activa, siendo conscientes de la experiencia que estamos viviendo, sintiendo y observando lo que sucede sin juzgar ni intervenir. Nos enseña a gestionar nuestros eventos internos y a reaccionar a ellos de una manera consciente. Es una de las técnicas utilizadas para el tratamiento de la ansiedad, la cual está provocada por las emociones vinculadas a los acontecimientos y la explicación y juicio que hacemos de ellos, más que por la situación en sí misma. No se trata de olvidarnos de las emociones negativas, sino de entenderlas y saber gestionarlas, modificando así su intensidad. El mindfulness ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, mejora los trastornos de sueño, desarrolla la inteligencia emocional y la capacidad de concentración, por ello su uso está cada vez más extendido.

¿Tienes algún trastorno alimenticio y no sabes cómo solucionarlo?

En GATCA estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos y encontraremos la mejor solución.

Suscríbete

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo información sobre psicología.

He leído y acepto el Aviso legal y la política de privacidad.