91 637 01 51 - 647 532 480 - 670 520 191

Según ha informado el Doctor Carlos Gonzalez Navajas, responsable de la Unidad de Trastornos Mentales de la Infancia, Adolescencia y Adulto Joven de la Clínica La Luz de Madrid, los pacientes con trastornos alimentarios  mucho antes de presentar una marcada bajada de peso suelen presentar fuertes procesos mentales.

Son trastornos alimentaros que afectan en España entre el 1 y el 4 por ciento de los jóvenes, mas frecuente en las mujeres debido a la presión social y al canon de belleza.

El doctor González Navajas resalta que actualmente se detectan cada vez mas casos de trastornos alimentariosen niñas con edades comprendidas entre 11 y 12 años.

A la hora de valorar los factores que juegan un papel importante para la aparición de los trastornos alimentarios destacan: genéticos, familiares, educacionales y motivacionales.

El porcentaje es mayor en pacientes de clase acomodada que en pacientes de clase baja, pero sisufren también trastornos alimentarios   personas de clase mas baja.

Con todo esto el Doctor Gonzalez Navajas insiste en la importancia de acudir a un especialista lo antes posible (psicólogo o psiquiatra especialista en los trastornos alimentarios), como alternativa de pasar primero por el medico de cabecera o pediatra, donde en muchos casos no se realiza una detección precoz del trastorno alimentario, llegando al especialista cuando el cuadro ya ha evolucionado a una sintomatologíamás grave.

Por ultimo, el doctor asegura que un 80-90% de los casos con trastornos alimentarios se curan, pudiendo llevar una vida prácticamente normalizada. Aunque en pacientes con bulimia los rasgos de personalidad le acompañana lolargo de su vida, teniendo que aprender a manejar sus vulnerabilidades; y en anorexia también se curan, aunque cuando el trastorno alimentario se cronifica las secuelas son muy graves.