91 637 01 51 - 647 532 480 - 670 520 191

Los adolescentes con sobrepeso u obesos que toman muchas comidas saladas pueden mostrar signos de envejecimiento celular más rápido, según un estudio presentado en las Sesiones Científicas sobre Prevención/Nutrición, Actividad Física y Metabolismo 2014, organizadas por la Asociación Americana del Corazón.

“La reducción de la ingesta de sodio, especialmente si se tiene sobrepeso u obesidad, puede ralentizar el proceso de envejecimiento celular, que desempeña un papel importante en el desarrollo de enfermedades del corazón”, aconseja el autor principal del análisis, Zhu Haidong, profesor asistente de Pediatría en el Colegio Médico de la ‘Georgia Regents University’, en Augusta, Georgia, Estados Unidos.

Investigaciones anteriores encontraron que los extremos protectores de los cromosomas, los telómeros, se acortan de forma natural con la edad, pero el proceso se acelera también por el tabaquismo, la falta de actividad física y la alta grasa corporal. El nuevo trabajo es el primero en examinar el impacto de la ingesta de sodio en la longitud de los telómeros.

En el estudio, se dividió a 766 personas de entre 14 y 18 años de edad entre la media más baja o más alta de consumo de sodio. Los adolescentes de baja ingesta consumieron un promedio 2,388 mg/día frente a los 4.142 mg/día en el grupo de alta ingesta, tomando ambos grupos mucho más que el máximo de 1500 mg/día, aproximadamente entre dos y tres cucharaditas de sal, recomendado por la Asociación Americana del Corazón.

Tras ajustar por varios factores que influyen en la longitud de los telómeros, los investigadores encontraron en los adolescentes con sobrepeso/obesidad, los telómeros eran significativamente más cortos con la ingesta alta de sodio (ratio T/S, es decir, la longitud de los telómeros en relación a la de un solo gen, de 1,24 frente a 1,32).

Fuente: American Heart Association y Europa Press