Los trastornos de la conducta alimentaria se han asociado siempre a las mujeres, pero la realidad es que también existen hombres con TCA. Los estudios actuales muestran como el 10% de las personas con Anorexia Nerviosa son hombres. La presión social de los estándares de belleza influye en la aparición de los TCA, pero la musculatura es la principal motivación de los hombres frente a la idea de perder peso que se ve más en las mujeres. En este post vamos a profundizar en todos los puntos clave de este trastorno en el varón.

¿Cómo es el perfil de la anorexia nerviosa masculina?
Los chicos que padecen anorexia nerviosa se ven afectados por la presión social de una forma similar a las mujeres, pero con algunas particularidades. La publicidad muestra un estándar donde los “hombres atractivos” tienen un cuerpo con gran musculatura, imagen no común ni realista.

La desinformación consigue que muchos casos de anorexia en varones puedan ser pasadas por alto sin darles la importancia que realmente tienen, obteniendo por tanto un diagnóstico y tratamiento incorrectos.

Algunos factores que influyen en el desarrollo de la anorexia en los chicos pueden ser:

  • Historial de sobrepeso y acoso escolar.
  • Discriminación por orientación sexual o raza.
  • Personalidad perfeccionista y autoexigente.
  • Competición en deportes que exigen alto rendimiento y donde se recurre a dietas y presión social para cumplir un “cuerpo óptimo”.

¿Qué causas socioculturales afectan?
Las redes sociales magnifican hoy en día la llamada violencia estética. Este concepto hace referencia a los fenómenos culturales que se producen alrededor de los ideales de belleza y su influencia negativa para las personas.

Los adolescentes son propensos a ser engañados por numerosas cuentas de redes sociales que presumen de belleza corporal; donde realmente se está recurriendo a retoques fotográficos y planos cuidados que favorecen la apariencia del cuerpo en una foto. De esta forma se da una visión distorsionada de la belleza que termina siendo poco realista y difícil de conseguir.

¿Cómo ayudar a los chicos que sufren anorexia nerviosa?
La tasa de mortalidad de los trastornos alimentarios es más alta que en otros trastornos mentales. En la anorexia, los problemas físicos y psicológicos derivados son cada vez más complicados conforme el tiempo de la enfermedad avanza, por lo que es importante tratarlo cuanto antes.

El cambio en la mentalidad de los pacientes viene acompañado de un recuerdo constante de que:

  • Reconocer el problema y hablar sobre ello no hace débil.
  • Tener paciencia y tolerancia. Habrá días más duros, pero no será para siempre.
  • El tratamiento es largo. Hay que mantener la motivación aunque no se note mejoría a corto plazo.

¿Qué claves y tratamiento debe seguir un chico que sufre anorexia nerviosa?
El tratamiento terapéutico con un equipo especializado, además del apoyo familiar y del entorno cercano, son la única garantía de superar un TCA. Los centros especializados como Gatca brindan terapia psicológica y nutricional, además de farmacología por parte del médico psiquiatra, para atender todas las necesidades del paciente en su tratamiento.