En la actualidad se ha afianzado un modelo de afectividad llamado amor romántico, el cual se caracteriza por los vínculos o relaciones monogámicos y estables, que resisten a todas las dificultades.

Esta creencia ha dado lugar a muchos mitos que invaden la sociedad. Algunos de ellos son:

  1. El amor todo lo puede. Esto indica que el amor es garantía suficiente para superar cualquier problema. Esta creencia lleva a pensar que las relaciones perfectas no pueden tener ningún conflicto. Este mito puede llevar a la persona a soportar situaciones perjudiciales porque “el amor todo lo cura y lo puede”.
  2. El amor a primera vista. La creencia del flechazo que demuestra que dos personas están destinadas a estar juntas. Este mito lleva a la persona a evitar relaciones con un gran potencial porque no se han iniciado con un contacto apasionado.
  3. La media naranja. Este mito indica que solo existe una persona en todo el mundo ideal para cada uno. Esto puede crear mucha frustración, llevando a las personas a aferrarse a relaciones porque no van a encontrar a nadie más. Además, este ideal de perfección también puede generar mucho malestar al pensar que es prácticamente imposible encontrar a esa persona.
  4. La pareja correcta tiene que llenar todos los aspectos de la vida. Entre los efectos de este pensamiento podemos encontrar una gran obsesión por encontrar a otra persona que comparta absolutamente todos los gustos y aficiones, y si no aparecer el sentimiento de infelicidad o desdicha.
  5. La compenetración sexual plena es prueba de amor. Este mito es muy similar al del amor a primera vista, pero el amor no es garantía de esto, ni el buen sexo es garantía de amor. Es necesario conocer el propio cuerpo y el de la otra persona y trabajar la sexualidad, así como otros aspectos de las relaciones.
  6. Los celos son una prueba de amor. Experimentar celos es un indicativo de la angustia de que otra persona se lleve lo que se considera propio. Son una demostración del temor a perder aquello que se percibe como una posesión.
  7. Si hay amor no puedes sentir atracción por otras personas. El amor no paraliza el sentirse atraído por otras personas, y cada pareja decide qué tipo de compromiso de fidelidad quiere adquirir. Se puede sentir afinidad por otras personas, quedando en manos de la persona poner los límites a esta atracción.

Esperamos que te hayan resultado interesantes estos mitos sobre el amor romántico y que comprendas la importancia de romperlos.