91 637 01 51 - 647 532 480 - 670 520 191

La obesidad infantil se ha convertido en un problema  muy importante tanto en EEUU como en otros países como España. Los datos sobre obesidad y sobrepeso en menores nos dicen  que la incidencia de este problema de salud es   muy alta en España y nos sitúa a niveles muy próximos a los de Estados Unidos

En EEUU habiendo realizado diferentes estudios, han establecido una relación entre obesidad y estatus social, cuanto menor es el nivel socio-económico mayor probabilidad de desarrollar obesidad o sobrepeso.

No obstante las tasas de obesidad aumentaron de forma similar para todos los adolescentes  entre 1988 y 2002, sin embargo se observó que la obesidad comienza a disminuir entre aquellos jóvenes que tienen mayor nivel socioeconómico, y se mantiene en aquellos jóvenes con menores recursos.

 Según los autores de este estudio, la presencia de  obesidad en niños y adolescentes aumenta el riesgo de padecer situaciones nocivas para la salud: diabetes tipo 2, apnea obstructiva del sueño, hipertensión, síndrome metabólico, problemas de relaciones interpersonales….

Para prevenir la obesidad debemos tener en cuenta diferentes factores, entre los que destacan: alimentación, forma de vida,  vida sedentaria, genética, etc. Siendo casi todas modificables. En los últimos años se han realizado diferentes campañas para la prevención de la obesidad, especialmente en EEUU, pero parece no llegar a todos los grupos de población. 

Concluyen a partir de estos resultados, parece que la campaña de prevención debe ir dirigida hacia aquellos grupos de población donde su nivel socioeconómico no es muy favorecedor, y que permanecen en riesgo de desarrollar obesidad

¿Por qué crees que la obesidad incrementa más en grupos de nivel socioeconómico mas bajo?