91 637 01 51 - 647 532 480 - 670 520 191

La autolesión es un acto impulsivo de agresión a uno mismo con la intención de autocastigarse o sentir alivio por un malestar (miedo, angustia, soledad, desesperación, pánico, rabia, culpa, etc) que les ha generado una situación. La baja tolerancia a la frustración y la dificultad de resolución de problemas son factores que pueden dar una respuesta de autolesión.

Hace unas semanas hablaba con la orientadora de secundaria de un centro educativo y me preguntaba con inquietud si las conductas autolesivas se están convirtiendo en una moda entre las adolescentes, puesto que en los últimos cinco años estaba viendo más episodios de este tipo.

La prevalencia esta en mujeres entre los 12-25 años. La adolescencia es una etapa del ciclo vital en la que se desarrollan conflictos con los padres y con el grupo de iguales, es una fase de reafirmación de la identidad, en la que muchas chicas debido a la baja autoestima y grandes dificultades de regular las emociones negativas, desarrollan problemas como la Depresión, las Crisis de Ansiedad, o los Trastornos de Alimentación. Uno de los síntomas que pueden aparecer son las autolesiones.

Se genera un círculo vicioso, porque en el momento de la agresión, el dolor que se siente se percibe como un alivio o como un castigo justificado, pero como el foco del problema no se resuelve, se genera una necesidad de volverlo a hacer, y con cortes más graves y profundos.

Se localizan en antebrazos, muslos, y tripa, en estos dos últimos se dan más en trastornos alimentarios.

Se trabaja desde tres componentes: emoción, pensamiento y conducta. Primero hay que aprender a identificar las emociones, qué sentimos?; saber lo que pensamos y cómo nos decimos las cosas, es lo que llamamos diálogo interno (en estos casos la autocrítica es aplastante); y en tercer lugar en la conducta. Hay que generar comportamientos alternativos a la autolesión, que produzcan una sensación de alivio parecida.

Los motivos pueden ser diversos, en algunos casos responder a un trastorno psicológico, y en otros casos suponen una llamada de atención y de alarma hacia los padres. También estamos viendo que hay síntomas que aunque surjan de chicas con problemáticas ya diagnosticadas se está produciendo un efecto contagio y las redes sociales fomentan en ocasiones estas conductas.

¿Creéis que estas conductas de autolesión están siendo más frecuentes entre los adolescentes?