91 637 01 51 - 647 532 480 - 670 520 191

Un equipo del Instituto de Tecnología de California ha descubierto un botón que frena el deseo de comer (artículo publicado en la revista Nature Neuroscience). Tiene que ver con los mecanismos que regulan el control del apetito, un elemento presente en los trastornos alimentarios, como la Obesidad, Anorexia y Bulimia. El experimento lo realizaron con ratones.

Existen conexiones nerviosas en el cerebro que se encargan de reducir la ingesta de alimentos. Estimulando las neuronas de ratones, los investigadores consiguieron que desapareciera el deseo de comer y dejaran de comer de forma inmediata. El científico habló de un interruptor cerebral.

Después de activar las neuronas de estos animales, los investigadores les provocaron varias sensaciones diferentes como saciedad, malestar, o náuseas, y descubrieron que las neuronas seguían activas en todas las situaciones, lo que sugiere que podrían responder de la misma manera ante varios y estímulos. Además, observaron que las células nerviosas actuaban rápidamente cuando habían ingerido una comida completa, lo que indica que también podrían desempeñar un papel importante en la prevención de los atracones en la bulimia. Estas células suponen el centro del control sobre la inhibición del apetito.

En el Centro GATCA una de las técnicas que utilizamos para controlar los atracones en la Bulimia o en el trastorno por atracón es la exposición a “alimentos prohibidos”, privarte de un alimento es lo que hace que el deseo de comer se convierta en un impulso descontrolado.

¿Qué opináis sobre este experimento que se hizo sobre el deseo de comer?, ¿Conocéis algún otro experimento que explique este impulso por la comida?