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La Depresión es un Trastorno del estado de ánimo que se presenta con más frecuencia en los cambios estacionales, y también con la llegada de estas fechas.

Queremos comentar algunas claves para afrontar los estados depresivos, cada paso es importante para superar la Depresión.

·        Ser positivo

Buscar el lado positivo de las cosas y controlar los pensamientos negativos, muy propios de la depresión, evitando “todo me va mal”.

·        Ser objetivo

No ver solo los aspectos negativos de nosotros mismos.  Felicitarnos por los triunfos conseguidos, que puede ser cada pequeño paso logrado.

·        Quererse a uno mismo

Aceptarse y valorarse, de forma realista. Tener un alto concepto de uno mismo sin excederse.

·        Asumir los problemas

Luchar para solucionar los problemas, y si no se puede aceptar lo que venga. No todo lo podemos controlar.  “Ante la tempestad no luches”. Las conductas de evitación en la depresión bloquean.

·        No exigirse al máximo

Sentirnos contentos de nosotros mismos. No intentar abarcarlo todo, somos humanos.

·        Ponerse metas alcanzables

Ser realista y consciente de nuestras posibilidades. No buscar lo imposible.

·        No tener miedo al fracaso

Tener autoconfianza, de los errores se aprende, y no estar tan pendiente de lo que piensan los demás.

·        Aceptarse físicamente

No idealizar la belleza. Aceptarse no quiere decir abandonarse.

·        No dejar las cosas para mañana

Enfrentarse a todo y buscar soluciones. Organizarse bien y hacer primero lo que más nos cuesta. Un objetivo para cada día será suficiente para salir de la depresión.

·        Dar importancia a las pequeñas cosas de la vida

Saber disfrutar de los pequeños acontecimientos. No esperar a que nos sucedan cosas impresionantes. La rutina no tiene que ser algo insoportable.

·        Buscar apoyos

Vivir aislado y ser feliz es imposible. Durante la vida siempre necesitamos apoyo y compañía, aunque sin dependencia. Somos animales sociales.

·        Aprovechar las oportunidades

No justificarse con que la vida nos trata mal. El peor enemigo es la falta de decisión y el conformismo. Tomar decisiones nos hace crecer y evolucionar.

·        Vivir el presente

No te lamentes de lo que podrías haber hecho. Construir un futuro de ilusiones, pero siempre

disfrutando el ahora. Centra la atención en lo que puedes hacer mejor.

·        No compararse con los demás

Las comparaciones “a pérdida” solo sirven para infravalorarse y generar sentimientos

negativos de envidia y frustración, presentes en la depresión.

·        Desarrollar el sentido del humor

Cuando sentimos que todo nos sale mal, intentemos ver el lado positivo, seguro que hay algo que no está tan mal. Desdramaticemos e intentemos reírnos de uno mismo, rebaja las tensiones.

·        Controlar los sentimientos

Controlar los sentimientos ante una ruptura sentimental o laboral, es fundamental para el

equilibrio emocional. Todos tenemos capacidad de afrontamiento.

·        Planear actividades

Salir del aburrimiento y la monotonía es la antesala de la depresión. Así se empieza. Programar actividades y disfrutarlas. Las ganas de hacer cosas vienen después de empezar a hacerlas.

·        Interesarse por las personas y las cosas

Todo es relativo depende del filtro de nuestros pensamientos. La empatía nos hace sentirnos mejor.

·        Hacer ejercicio físico

La actividad reactiva las endorfinas que nos hacen sentir placer. También se empieza por ahí para vencer la depresión.

·        Tener esperanza

Aunque se pase por una mala racha, hay que pensar que es una situación pasajera y que “no hay mal que 100 años dure”.

Son muchas pequeñas cosas importantes. Por aquí se empieza…. ¿No os parece que pueden ser unos buenos propósitos para el 2015?